Skip links
ARTÍCULOS

OBRAS EMERGENTES QUE SE EJECUTARON PREVIO AL CONFLICTO ÁEREO DEL ALTO CENEPA EN 1995, QUE FORTALECIERON LA INFRAESTRUCTURA OPERATIVA EN VARIOS SITIOS ESTRATÉGICOS DE LA FUERZA AÉREA.

Autor: Crnl. C.S.M. Avc. (SP)
            Arq. Fernando Roldán Armendáriz.
            Responsable directo de las obras.

 

RESUMEN.-

El día 21 de marzo del 2025, en el Museo Aeronáutico y del Espacio de la Base Aérea Mariscal Sucre, en Quito, se rindió homenaje a la especialidad de infraestructura de la FAE, con el develamiento de unas fotografías históricas por su importante actividad durante la victoria aérea en el Cenepa en 1995, cuya labor fue fundamental para el desarrollo de las operaciones estratégicas, garantizando la operatividad de las Bases Aéreas, la construcción y mantenimiento de las pistas de aterrizaje, así como también, la recuperación y mejoramiento de instalaciones esenciales en un entorno de combate.

Este evento fue presidido por el Sr. Comandante del COED, Brigadier General Marco Bedoya Avilés, en representación del Sr. Comandante General de la Fuerza Aérea.

 

CRNL. C.S.M. Avc. (S.P.) 

Arq. Fernando Roldán Armendáriz. 

Ex Director de Bienestar Social de la Fuerza Aérea.

Participó en el diseño y construcción de las obras de infraestructura del FOL-USA en la Base Aérea de Manta.

Fue el responsable directo de las obras emergentes de infraestructura operativa de la FAE, que se ejecutaron previo al conflicto aéreo del alto Cenepa de 1995.  

INTRODUCCIÓN

Una vez decretada la Emergencia Nacional, y ante un posible conflicto aéreo con el Perú, el señor Comandante del Comando Aéreo de Combate (COMAC),  Brigadier General Carlos Espinel Burbano (+), solicito al mando institucional, se autorice la ejecución de varios requerimientos de infraestructura emergente operativa, que se necesitaba implementar en el menor tiempo posible, siendo estos:  dos pistas nuevas de despliegue para uso de los aviones de las Alas de Combate No. 21 y 23;  mejorar la carpeta asfáltica de las pistas alternas ubicadas en el Km 20, Puerto Inca y Yaguachi; y, las calles de rodaje que conducen a las plataformas de los aviones en la Base Aérea de Taura; así como también, recuperar y mejorar las vías de acceso a las Estaciones Radáricas de Tauritas, Halcón y Colibrí, que fueron afectadas por el invierno, para lo cual, se estableció cinco frentes de trabajo ubicados en sitios estratégicos en las provincias del Guayas, Los Ríos y El Oro, lugares a los que se movilizó a un grupo de Oficiales de la Especialidad de Arquitectura e Ingeniería de otros repartos de la FAE,  y Aerotécnicos de apoyo para emplearse como responsables de cada frente de trabajo.

Estas obras fueron consideradas vitales por el mando institucional de la FAE, que con una clara visión operativa impartió disposiciones precisas y concretas para la implementación de estas instalaciones emergentes.

Con el propósito de solventar estos requerimientos, el Sr. Comandante del COMAC, nombró al Crnl. C.S.M. Avc. (S.P.) Arq., Fernando Roldán Armendáriz, que en esa fecha ostentaba el grado de Mayor, responsable directo de la construcción de las obras emergentes en los cinco frentes de trabajo; para lo cual, se dispuso al Ala de Combate No. 22, facilite en forma periódica un helicóptero y su tripulación, para una efectiva coordinación, supervisión, y resolución de problemas técnicos con los Oficiales responsables de cada frente.

Imagen No. 1.- Documento Oficial donde consta el Sr. Mayo. Esp. Avc. Fernando Roldán Armendáriz, como responsable y coordinador directo de las obras

Imagen No. 2.- Placa de reconocimiento con la réplica del avión Peruano derribado en el Conflicto del Cenepa entregado al Sr. Mayo. Esp. Avc. Fernando Roldán Armendáriz, responsable directo de las obras de infraestructura.

Esta designación por parte del Sr. Comandante del COMAC, contó también con la autorización para efectuar las coordinaciones necesarias al más alto nivel con las Instituciones Públicas y Privadas como: la Subsecretaria del Ministerio de Obras Públicas del Litoral (MOP), la Subdirección de Aviación Civil (SUB-DAC), las Cámaras de la Construcción, Empresas Viales Nacionales e Internacionales, y los Gobiernos Seccionales de estas tres provincias, con cuyos representantes se realizó una rápida y efectiva evaluación de los trabajos a ejecutarse en cada uno de los sitios, de acuerdo a los requerimientos operativos dispuestos por el COMAC; lográndose conseguir en esta inspección, el compromiso de ayuda logística con personal técnico, material pétreo, asfalto y maquinaria para esas construcciones.

 Con la autorización del Señor Comandante del Comando Aéreo de Combate, y  el apoyo del Jefe del Departamento de Materiales del COMAC, del Grupo de Oficiales de infraestructura, y Aerotécnicos movilizados, se realizó  una de las más grandes requisiciones, nunca antes efectuada en la historia de la Fuerza Aérea, en estas provincias, que incluyó una amplia variedad de recursos humanos y materiales, tales como: operadores, topógrafos, mecánicos, material pétreo, trailers, camas bajas, tractores, retroexcavadores, pyloders, motoniveladoras, gallinetas, rodillos, volquetas, tanqueros de agua, de combustible, camionetas, buses de transporte de personal, baterías de baño portátiles, plantas de luz, y otros equipos que fueron distribuidos eficientemente a los cinco frentes de trabajo.

Requisición que fue impresionante por la cantidad de maquinaria obtenida (alrededor de 600 equipos), determinante por el tipo, tamaño y capacidad de carga, cuyo detalle consta en los partes de guerra del COMAC de 1995.

FRENTES DE TRABAJO DE LAS OBRAS EMERGENTES DE INFRAESTRUCTURA, UBICADOS EN SITIOS ESTRATÉGICOS EN LAS PROVINCIAS DEL GUAYAS, EL ORO Y LOS RÍOS.

FRENTE 1.- CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE HALCÓN.

Pista en  la provincia de Guayas con las siguientes características:  2.500 mts. de largo x 40 mts. de ancho, terminada y compactada a nivel de base y sub-base, ubicada frente a la parroquia de Olmedo, para uso de los aviones del Ala de Combate No. 21. A este sitio se movilizó el mayor número de personal técnico, topógrafos y maquinaria.

Responsables de las obras. –

Mayo. Arq. Fernando Roldán A.

Sgos. Moisés Villacrés

Tnte. Ing. Lenin Riofrío (+)

Sgos. José Méndez

Tnte. Arq. Patricio Villalva

Sgos. Samuel Alarcón

 

Cbos. Julio Bonifaz

Imagen No. 3.- Movimientos de material pétreo para conformación de la Pista de Halcón.


Imagen No. 4.- Pista de Halcón terminada la última semana en 1995.

En este mismo frente, se realizó la construcción de varias alcantarillas; y, reconformación y mejoramiento de 8 km de la vía de acceso al Radar AR-3D de Halcón, ubicado en el cerro de Animas.

FRENTE 2.- ACTIVACIÓN DE LA PISTA DE BABAHOYO, EN UN TRAMO DE VIA DE 3 KM.

Pista ubicada cerca del cantón Montalvo, en la provincia de los Ríos, se habilitó para el uso de los aviones del Ala de Combate No. 23, sobre un tramo de vía asfaltada de 3 km de longitud; para lo cual, se construyeron dos plataformas con relleno de material pétreo con dimensiones de 40 mts. x 40 mts. x 2.5 mts. de altura, para conformar las orejetas en sus cabeceras. 

Responsables de las obras. –

Mayo. Ing. Eduardo Maldonado.

Sldo. Kleber Gaibor

Subt. Ing. Tito Mosquera

 

 

Imagen No. 5.- Activación de la Pista de Babahoyo (3km), y construcción de orejetas.

FRENTE 3.- RECUPERACIÓN DE LA VÍA DE ACCESO A LA ESTACIÓN RADÁRICA DE TAURITAS.

Se recuperó  la vía de acceso al Radar AR-3D, ubicada cerca del cantón de Taura, provincia del Guayas, lugar en el que se construyeron con piedra escollera, muros de contención en tres tramos de la vía afectada por el desbordamiento del rio Bulu Bulu, restableciendo el ingreso de los tanqueros de combustible para abastecimiento y funcionamiento del equipo radárico.

Responsables de las obras. –

Capt. Ing. Victor Bonilla.

Sgos. Moisés Villacrés.

 

Sgos. Héctor López

Imagen No. 6.- Construcción de muros de contención y relleno en los tramos afectados.

FRENTE 4.- MEJORAMIENTO Y RECONFORMACIÓN DE 2 KM DE LA VÍA DE ACCESO A LA ESTACIÓN RADÁRICA COLIBRÍ.

Se efectuó la reconformación total con material pétreo de 2km de la vía de acceso a la Estación Radárica Colibrí, ubicado cerca al cantón el Guabo, provincia de El Oro; como así también, se efectuó la construcción de cunetas a cada lado de esta vía.

 Responsables de las obras. –

Mayo. Ing. Pablo Camino.

Sldo. Eduardo Granja (+)

Imagen No. 7.- Reconformación y mejoramiento de 2km de vía lastrada de acceso a la estación Radárica Colibrí.

 FRENTE 5.- REHABILITACIÓN DE LA CARPETA ASFÁLTICA DE LAS PISTAS EXISTENTES DE DESPLIEGUE DE LOS AVIONES DEL ALA DE COMBATE NO. 21, Y ARREGLO DE LAS CALLES DE RODAJE QUE CONDUCEN A LAS PLATAFORMAS DE AVIONES DE LA BASE AÉREA DE TAURA.

 Se consiguió de forma gratuita asfalto caliente y maquinaria que fue transportada desde una planta ubicada cerca del cantón Durán, y que sirvió para reparar aproximadamente 6.500 m2 de carpeta asfáltica, en las pistas de aterrizaje ubicadas en el km 20, Puerto Inca y Yaguachi (provincia del Guayas), y en las calles de rodaje hacia las plataformas de aviones de la Base Aérea de Taura. Instalaciones operativas que se encontraban en mal estado, debida a la fuerte estación invernal que produjo daños en varios tramos de la capa de rodaduras de estas pistas y de las orejetas. 

Responsables de las obras. –

Mayor. Arq. Fernando Roldán A.

Capt. Ing. Homero Hidrovo.

Sgos. José Méndez.

 

Sgos. Moisés Villacrés

 

Cbos. Héctor López

Imagen No. 8.- Rehabilitación de varios tramos de asfalto de las orejetas y pistas de despliegue ubicadas en el km 20, Puerto Inca y Yaguachi (Provincia del Guayas).

Para el desarrollo de estas obras de infraestructura en todos los frentes de trabajo, se contó con el apoyo del señor Tcrn. Washington Palacios, Jefe del Departamento de Materiales del COMAC, y del Capt. Tec. Avc. Gustavo Valverde.

CONSIDERACIONES QUE FUERON IMPORTANTES PARA LA EJECUCIÓN DE ESTAS OBRAS EMERGENTES. 

Estas obras fueron consideradas por el Mando Institucional prioritarias disponiendo  su inmediata construcción y habilitación, con una amplia y clara visión de los requerimientos operativos que el COMAC.

El apoyo logístico que se logró conseguir de las Empresas Públicas y Privadas, y que fue gratuito por parte de las mismas, cubrió los gastos de movilización, operación de la maquinaria, mantenimiento de los equipos viales, pago de sueldos al personal técnico, topógrafos, mecánicos, operadores, combustibles, lubricantes, alimentación, hospedaje, trasporte de personal y otros; cuyo monto al final de estas construcciones se presupuestó en 2.900 millones de sucres, valor que no  representó gasto alguno al País ni a la Institución, gracias a las gestiones y acciones relevantes efectuadas previo al inicio de estas obras emergentes.

Hace 30 años atrás la Fuerza Aérea no contaba con un presupuesto, o asignación extrapresupuestaria, ni con un equipo caminero grande y suficiente de características especiales para emplearlos en estas construcciones de gran magnitud y complejidad.

La responsabilidad técnica estuvo a cargo de los Oficiales de Infraestructura, lo que demando una supervisión y dirección exigente de las obras que dio resultados inmediatos, sorprendentes, con altos rendimientos por parte de los técnicos, topógrafos, operadores de la maquinaria, que se emplearon sin límite de horario, con excelentes resultados, enfrentando condiciones climáticas adversas, suelos inestables, lo que dio lugar a implementar en los sitios de trabajo, de gran concentración de maquinaria y personal, especialmente en la pista de Halcón, medidas preventivas de seguridad que evitaron accidentes, durante la operación de los equipos camineros, pese a los riegos asociados a la explotación, transporte, descarga, tendido y compactación de material, obteniéndose una excelente coordinación con los Oficiales, dando como resultado un rendimiento sobresaliente y seguro, mediante una coordinación oportuna y efectiva con los diferentes frentes de trabajo.

Dirigir estos proyectos que fueron considerados vitales e importantes para la Seguridad Nacional en su momento, representó para los Oficiales de Infraestructura y Aerotécnicos de apoyo de la FAE, una enorme responsabilidad y una experiencia única de servir a la Patria y a la Institución, mediante acciones relevantes en momentos difíciles que atravesaba el País; y que constituyen hechos reales que se materializaron con esfuerzo y acciones  que no fueron difundidas en su oportunidad, pero que no deben ser ignoradas, más aun cuando existen todavía las evidencias materiales como es el de la pista de Halcón, obras emblemáticas que constituyen huellas imborrables de lo que se hizo con gran esfuerzo profesional y alto espíritu militar, para cumplir con el objetivo dispuesto por el COMAC, que fue el de fortalecer la capacidad de la infraestructura operativa de la Fuerza Aérea , y que estuvieron listas, y a tiempo para el uso y empleo de la Aviación de Combate y de la Defensa Aérea, la última semana del mes de enero de 1995, previo al Conflicto Aéreo con el Perú, lo que nos lleva a concluir que, “en tiempos de guerra, lo único  imposible es lo que no se intenta”.

Imagen No. 9.- Develación de las fotografías históricas, y colocación de placa en el Museo Aeronáutico y del Espacio, de las instalaciones de la Base Aérea de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en la ciudad de Quito.

Imagen No. 10.- Consta en la fotografía del lado izquierdo, el señor Comandante del COED, Brigadier General Mauro Bedoya Avilés, Crnl (S.P.) Ing. Eduardo Maldonado, Crnl (S.P.) Arq. Fernando Olmedo Roldán, Cptn. (S.P.) Ing. Homero Idrovo, Crnl. Ing. Tito Mosquera, Ing. Margarita Villegas de Riofrio, en representación del Cptn (+) Ing. Lenin Riofrio.