Skip links

34 AÑOS PARA LOS MILITARES

EVENTOS ASOGENAL 2025
Divider

OPINIÓN

 

* ¡34 AÑOS PARA LOS MILITARES!*

 

Por: Cmte.  Raúl Hidalgo Zambrano

 

Guayaquil.

 

Ecuatorianos, las Fuerzas Armadas no forman asesinos. Así que la sentencia de 34 años de cárcel debe ser revisada para los 16 militares de la Fuerza Aérea que cometieron un lamentable error de apreciación operativa al detener usando la fuerza e ilegalmente a los cuatro menores de edad de las “Malvinas”; dentro de un estado de excepción dispuesto por uno de tantos decretos ejecutivos del presidente de la República para que FF. AA. complementen a la Policía en la lucha contra la delincuencia organizada y común en las calles. Además, no fueron los actores del brutal asesinato e incineración, que según se dice fueron los miembros de la organización criminal de “Los Águilas”.

 

El presidente del Ecuador debió y debe estar consciente antes de firmar cada estado de excepción que, al usar a las Fuerzas Armadas, cuyos militares no están preparados para control delincuencial, peor para que puedan discernir en la calle a los malos elementos de la sociedad, no iba a haber situaciones desafortunadas o víctimas colaterales sobre personas inocentes. El ojo militar no está en capacidad de discernir cuáles en verdad son las actitudes sospechosas delictivas de las personas en las calles.

 

Se da por entendido que los mandos militares habrán expresado y manifiestan sobre la diferencia entre la doctrina militar y la doctrina policial al Presidente; quien, a pesar de aquello, toma la decisión de emplearlas para el combate al crimen organizado o no organizado que ejecuta sicariatos en calles y propiedades privadas, para el control de las cárceles, contra la minería ilegal y el contrabando de mercaderías y combustibles, es decir, contra cualquier actividad ilegal que se enmarca en las tareas policiales.

 

Las Fuerzas Armadas, con sus tres ramas (Ejército, Marina y Aviación), tienen tareas propias de los medios en los cuales actúan; no disponen de personal infinito para cualquier tarea que es responsabilidad de otras instituciones. Por ejemplo: La Policía Nacional dice que está desbordada por la delincuencia y que no tiene policías; los últimos gobiernos han aumentado su número; sin embargo, vemos que prestos y diligentes toman el tránsito nacional y de algunos cantones (desplazando a la Comisión de Tránsito Nacional o cantonal), refuerzan los numéricos en los controles de los aeropuertos, parques y seguridad de personas importantes, generalmente políticos.

 

La tarea de las Fuerzas Armadas en la detención de jefes y miembros de los grupos armados criminales se ha visto diluida por el sistema de justicia que está contaminado; solo hay que ver con qué facilidad salen los criminales, cómo se manejan los casos de alto perfil en narcotráfico; solo un ejemplo: en estos días se destaparon los antecedentes del presidente de la judicatura. Parecería que la justicia es para los que pueden pagar o influir, quienes jamás se sentenciarán a 34 años de prisión, en muchos casos ni a prisión preventiva, lo que facilita su huida del país.

 

Es injustificable la detención ilegal y por la fuerza de personas inocentes como “los Cuatro de las Malvinas”; y terrorífica su ejecución e incinerada por los criminales.

 

28 DICIEMBRE, 2025

 

Leave a comment